* * *

* * *
Este es sin duda un blog
de alta calidad...

23'Ping Pong The Animation


Tipo: Anime | Genero: Spokon/Seinen/Slice of life
Manga: Matsumoto Taiyō
Estudio: Tatsunoko Production | Dirección: Masaaki Yuasa
Año: 2014 | Episodios: 11
Yukata Hoshino (Peco) y su amigo de la infancia, Tsukimoto Makoto (Smile), son parte del club de Ping Pong. Ambos son buenos jugadores, aunque la actitud de Smile está lejos de mostrar tenacidad o verdadera competitividad por el deporte, algo que su profesor tiene intención de cambiar debido al alto potencial que ve en el joven. Mientras tanto Peco que fue decisivamente derrotado se vuelve tan devastado que deja de practicar.

Hace poco (en realidad ya casi un mes), que termine de ver esta serie, luego de haberla dejado sin razón alguna aparente en pausa, solo procrastinación tal vez. Que puedo decir, en su momento fue una de las series más motivadoras que he llegado a ver, aunque mucho se deba a mi situación de aquel entonces.

Honestamente luego de continuar viéndola, no pude evitar pensar reafirmándome a mi mismo que efectivamente estaba frente a una de las mejores series de mi vida, y que mi anterior impresión no había sido manipulada inconscientemente. Es simplemente fascinante. 
No creo estar exagerando, ya que simplemente el sentimiento que dejaba cada vez finalizado un capitulo era tan placentero y me dejaba con tanta hambre y en cierta forma esa angustia, ansiedad o ese sentimiento que aun no sé describir (y que no sé si alguien más sienta), que aunque muy pocas veces tengo el deleite de disfrutar. Esta serie de anime sin duda ha conseguido sacar y para mi sorpresa repetidas veces, y que incluso con ahora con recordarla hace que vuelva parcialmente.

Ven héroe... Ven héroe... Ven héroe... 


Ping Pong The Animation se aleja bastante de ser un anime convencional, ofreciendo a cada momento creatividad , en todo los aspectos posibles, creatividad muy bien manejada. Y pese no a tener una propuesta especialmente diferente de la base de la historia estándar de cualquier spokon (protagonista que se considera de si lo suficientemente bueno en lo que hace, pero que luego de cierta circunstancia -trapean el suelo con él- se da cuenta de la realidad, y aprende el valor del compañerismo/amistad y en determinado momento le es recompensado venciendo a sus rivales en cualquier campeonato importante) el hecho de no centrarse particularmente en esta linea de historia, y esto combinado con un desarrollo exquisito de los personajes, consigue hacer que cada elemento puesto caiga en el momento y de la forma en la que simplemente hace que cada escena cierre magistralmente.
Tenemos a los dos protagonistas Hoshino/Peco y Tsukimoto/Smile que parecen ser bastante 'estándar' respecto a los personajes que nos podemos encontrar en el 2D, además de ser relativamente opuesto. Hoshino es bastante enérgico y carismático (did you mean keet?), y algo presumido supongo; por otro lado Tsukimoto quien no parece tener motivación alguna o que no lo demuestra, como ninguna de sus emociones, resultando ser bastante introvertido (did you mean kuudere?). Ambos personajes se complementan haciendo que verlos juntos sea verdaderamente fascinante.

Creo que la principal diferencia con cualquier anime de este tipo, es que aquí no se centra solamente en los personajes principales, sino que la mayoría de los personajes tiene una historia y un desarrollo único, cada uno con un problema y de acuerdo a su personalidad consiguen crecer, no para ser mejores deportistas, sino que consiguen crecer como personas. Así el Ping Pong solo es usado como medio para mostrarnos el confrontamiento entre diferentes tipos de conductas, para su crecimiento personal. Y pese a que a veces parecen estar lejos de la felicidad y el disfrute de la vida, ya que a cada uno tendrá que pasar por diversas situaciones, ya sean fracasos, victorias o simplemente interactuacciones con el resto; hace que los personajes sean sientan más cercanos y que cuya evolución sea más placentera de ver.
Como había mencionado, tenemos a los dos protagonistas, que aún teniendo una amistad tan pura, debido a ciertas circunstancias, terminan alejándose, permitiéndonos verlos por separado y analizar su desarrollo individuamente, al igual que al resto. Peco que luego de percatarse de que tal vez no era tan bueno como creía, perder cualquier esperanza, pero aún así no pudiendo perder la pasión por el Ping Pong, China (Kong Wenge) quien facilmente podría ser interpretado como arrogante a pesar de haber sido expulsado de China, pero que al igual a todos aprenderá de sus limitaciones. También esta Kazama cuya historia me 'impresionó' bastante, considerado un heroe local, que debido a su familia considera lo único esencial ganar pero que en un determinado momento revelará su pasado, y recordará lo divertido de jugar Ping Pong. Finalmente escribo sobre Mr Tsukimoto, a quien simplemente encuentro fascinante, Tsukimoto vive en un mundo gris, con una evidente falta de motivación, y una empatía a veces soberbica, que aprenderá a salir de su caparazón y ser 'humano' (además de tener como seiyuu a Uchiyama Kouki °~°). Esto solo por mencionar, cuatro de las historias 'principales' que son igual de imponentes que las del resto.

La animación me ha gustado más de los esperado, es bastante experimental y diferente a lo que nos tienen acostumbrados los dibujitos vietnamitas, sin embargo tengo cierta atracción por cualquier tipo de animación que trata de ofrecer algo diferente, independientemente de si sea japonesa o no. Los diseños son minimalistas lo que lo hace fácil de ver, haciendo que nos centremos más en la historia y sus personajes, y sobretodo bastante creativa en lo que respecta a metáforas visuales, lo que simplemente me encantó.
Sobre el Soundtrack pese a que no suelo prestarle especial atención (solo que no sé mucho al respecto), sin embargo dado que es un anime tan especial creí necesario mencionar algo al respecto. Nos queda muy claro que la melodía del Héroe es muy importante (y que me ha encantado) , no pude evitar mantenerla intacta en mi memoria por más de una semana. Tanto el opening lleno de energía y vida, y el ending tan lleno de ese sentimiento, simplemente complementan perfectamente. Pero hablando generalmente es bastante experimental, no es especialmente épico y tampoco en que lo necesitara, solo daba el punto exacto de tensión que quería dar.

Ping Pong The Animation tiene una historia bastante simple y cuya esencia está en los personajes, en sus interacciones y en sus personalidades, por lo que no deja de ser compleja y profunda, es una serie altamente disfrutable, emocionante y fascinante.

No hay comentarios.: